Friday, June 6, 2008

Mi identidad taiwanesa

一篇關於台灣認同的作文練習,感謝本校西文系Mildred López老師的修改與指正。

Yo me identifico como un taiwanés. Para muchos extranjeros, no es fácil comprender la identidad taiwanesa porque es muy complicada. No sólo no saben las presencias físicas diferentes entre los chinos y los taiwaneses, sino también no saben la diferencia entre la cultura taiwanesa y la cultura china. Un amigo mio de Colombia me dijo que los latinoamericanos suelen llamar a todos los asiáticos del este “chinos,” así sean chinos, japonés, coreanos, o taiwaneses. Es de veras que yo también frecuentemente llamo a los latinoamericanos “latinos” porque ellos son semejantes. Sin embargo, mientras los latinoamericanos aceptan que la gente les llame “latinos,” nunca acepto que la gente me llame “chino.”

¿Por qué no? Porque creo que la identidad taiwanesa es única y yo estoy orgulloso de ser un taiwanés. Por supuesto, la identidad se relaciona con la cultura y el lenguaje, y estoy de acuerdo que hay semejanzas entre los taiwaneses y los chinos. Sin embargo, la cultura taiwanesa y la cultura china se diferencian, como la cultura de Perú es diferente de la de argentina. Porque Taiwán fue colonizado por España, Holanda, Japón, y China, la cultura taiwanesa es hibrida de muchas culturas diferentes. Por ejemplo, bajo la influencia de la cultura española, el pan también se pronuncia como “pan” en taiwanés. Además, influenciados por la cultura japonesa, los taiwaneses son muy corteses, trabajadores y observantes de la ley. Lo más importante, los taiwaneses son muy confiados, optimistas y abiertos porque la cultura taiwanesa es basada en las culturas indígenas de Taiwán.

Yo la siento orgulloso de mi identidad taiwanesa también por los logros políticos y económicos de Taiwán. Según una investigación del Organización Mundial del Comercio, Taiwán es la decimoctava entidad comercial más grande del mundo en 2007. Además, en 1996, Taiwán tuvo la primera elección presidencial democrática (¡Y no hay tal elección en China!). Después del dominio autoritario del Partido Nacionalista Chino por 51 años, los taiwaneses eligieron al presidente del Partido Democrático Progresista en el año de 2000-- un partido opuesto desde 1986-- por primera vez. Las experiencias democráticas y los éxitos económicos transforman la influencia de la cultura china en la identidad taiwanesa. Mientras que los chinos tienen tendencia autoritaria, los taiwaneses han tenido valores y fe más democráticos y libres. Por fin, yo me identifico no sólo con la cultura, sino también con las instituciones políticas y económicas de Taiwán.

Estoy de acuerdo que algunos taiwaneses no tienen una fuerte identidad taiwanesa. Sin embargo, creo que toda la gente debe preocuparse por su identidad, sea la identidad religiosa, étnica, o nacional. Es porque la gente que no tiene ninguna identidad frecuentemente no sabe que llevar una vida significativa. Además, esa gente sería manipulada fácilmente por los poderosos, como los políticos y los capitalistas. Para terminar, mi identidad taiwanesa no sólo me hace orgulloso de ser un taiwanés, sino también me orienta en los ideales que persigo en mi vida.

No comments: